domingo, 7 de marzo de 2010

Violencia sexual como crimen de lesa humanidad

Viernes, 05 de Marzo de 2010
CLADEM- Argentina e INSGENAR presentaron el día martes 09 de febrero de 2010, ante los Tribunales de San Martín, Pcia. de Buenos Aires, en el marco de la causa “Riveros”*, un Amicus Curiae con opinión fundada y argumentos técnico-jurídicos para aportar a la investigación y juzgamiento de los delitos sexuales cometidos durante la última dictadura militar.
Estos delitos contra la integridad sexual, cometidos mayoritariamente contra mujeres, están contemplados en el Código Penal y en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y son crímenes de Lesa Humanidad que el Estado argentino tiene la obligación internacional de investigar y sancionar a los fines de garantizar el derecho al acceso a la justicia sin discriminación de ningún tipo.
Las violaciones sexuales formaron parte del plan sistemático de represión destinado a doblegar la resistencia de las víctimas, a humillarlas y degradarlas. Estos delitos fueron denunciados en varias oportunidades en diversas causas que se ventilan a nivel nacional. Sin embargo, ningún tribunal ha investigado o juzgado estos crímenes, quedando en la impunidad. Esto facilita y contribuye a la reproducción de una cultura de violencia contra las mujeres.
Con esta presentación esperamos contribuir a la visibilización de la violencia de género presente en el accionar de las Fuerzas Armadas, a los fines de obtener una adecuada reparación de las víctimas, lo que necesariamente implica reconocer que las violaciones sexuales son crímenes de lesa humanidad.

http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=470:violencia-sexual-como-crimen-de-lesa-humanidad-&catid=49:ultimas-noticias&Itemid=112

No hay comentarios:

Publicar un comentario