domingo, 7 de marzo de 2010

Desafiando el silencio: medios de comunicación contra la violencia sexual



La violencia sexual en los conflictos armados, la justicia de género, las posibilidades que ofrece la Corte Penal Internacional y las experiencias en procesos de justicia local son los temas que LolaMora Producciones junto con la Corporación Humanas (Ecuador-Chile), están desarrollando en el proyecto Justicia de Género y Corte Penal Internacional: una estrategia urgente con y a través de los medios de comunicación.

La primera parte del proyecto se esta desarrollando en África: República Democrática de Congo, Ruanda y Angola, con el lema Desafiando el silencio: medios de comunicación contra la violencia sexual. Durante la siguiente fase del proyecto nuestros esfuerzos se centrarán en América Latina (Colombia, Guatemala, Perú y Chile) y en Europa (Ex Yugoslavia y Países Bajos).


El proyecto consiste en una campaña mediática a través de la cual sensibilizar y ejercer presión. Se están apoyando, promoviendo y fortaleciendo estrategias regionales de incidencia política y social de las mujeres en torno al tema violencia sexual, desde la perspectiva de los avances que, en materia de justicia de género, brinda el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

La campaña está dirigida a exigir a los Estados, y promover en la sociedad civil, el reconocimiento de la violencia sexual contra las mujeres como un tema de las agendas de seguridad ciudadana y responsabilidad social.

Para ello, la estrategia de la campaña se centra en NOMBRAR el delito; AVERGONZAR a quienes los cometen; RESALTAR las acciones que actúan en favor de las víctimas y DENUNCIAR a los responsables de la violencia sexual contra las mujeres.

Los ejes en los que se articula la campaña son tres: establecer una agenda informativa local, nacional e internacional; intercambio de conocimiento con periodistas locales y producción mediática local e internacional (audio, vídeo, prensa e internet). Para ello se están formando equipos mixtos de periodistas de las tres regiones geográficas involucradas en el proyecto: América Latina, la región de los Grandes Lagos de África y Europa.

Este proyecto surge como respuesta a la demanda de las organizaciones de mujeres trabajando en América Latina por la justicia de género en el marco de la Corte Penal Internacional.

http://www.lolamora.net/
http://www.justiciadegenero.net