martes, 29 de septiembre de 2009

La “píldora del día después” no es abortiva

Por Dr. Miguel De Bórtoli/ Profesor Titular Área Psicobiológica UNSL

El lunes 28 de septiembre por la mañana, en el programa que conduce Mario Otero en radio Universidad, escuché a la senadora Negre de Alonso afirmar que la llamada “píldora del día después” es abortiva, argumentando así su postura de que ese medicamento no debe ser usado para evitar embarazos luego de una relación sexual realizada sin prevención.

La denominada “píldora del día después”, también llamada “anticoncepción de emergencia”, contiene levonorgestrel, sustancia no abortiva usada principalmente por su efecto anovulatorio, es decir que impide la ovulación si es ingerida en los días previos a la misma.

El levonorgestrel es una hormona sintética de efecto similar a la progesterona natural. El nombre progesterona proviene de pro - gestación, por que normalmente prepara el útero para la anidación del embrión en el ser humano.

¿Como puede entonces una hormona de efecto pro-gestacional impedir un embarazo?

La causa es compleja pero puede entenderse muy bien explicando las dos situaciones diferentes en las que puede actuar:

1- Si levonorgestrel es administrada DESPUÉS que se produjo la ovulación, tiene su efecto natural pro-gestacional protegiendo el embarazo, por lo que, si la mujer que la ingiere ya ovuló, y tuvo una relación sexual no protegida, los espermatozoides que puedan llegar a las trompas de Falopio podrán fecundar el óvulo e iniciar un embarazo normal, que continuará sin problemas.

2- Si levonorgestrel es administrada ANTES que se produzca la ovulación, su efecto en el ser humano es bloquear el aumento fisiológico de la hormona Luteinizante (LH) necesario para la ovulación, por lo que la impide.. De esta manera ningún espermatozoide encontrará un óvulo para fecundar. Este segundo es el efecto buscado cuando se toma esta “píldora del día después” que impide la ovulación sólo en las mujeres que la ingieren antes de ovular.

Además, el levonorgestrel tiene otro efecto -tampoco es abortivo- que es modificar el moco cervical (sustancia viscosa presente en el cuello uterino) dificultando el paso de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo. Cuando se suma este efecto al anovulatorio antes descripto su eficacia es muy alta.

La denominación “anticoncepción de emergencia” significa que es un método que puede usarse excepcionalmente. Las mujeres que deseen una anticoncepción constante, deberían consultar con su médico/a para que les recomiende algunos de los métodos que pueden ser usados de forma permanente.

Resumiendo, la “píldora del día después” con levonorgestrel es un método anticonceptivo de emergencia capaz de evitar la ovulación cuando es utilizado hasta 72 hs después de una relación sexual, con mayor eficacia mientras más cerca de la relación sexual se lo use. Hay investigaciones que demuestran que muchos abortos quirúrgicos pueden evitarse con el uso de este método. Creo que todos los que queremos evitar los abortos debemos informar claramente para no ir en contra de lo que predicamos.

Un capítulo aparte merecen otros métodos anticonceptivos como son ligaduras de trompas y vasectomía, combatidos también por personas que dicen bregar por evitar abortos.

Por último, es importante aclarar que existen otros medicamentos como el misoprostol, que sí tiene efecto abortivo hasta 12 semanas después de la fecundación, pero su mecanismo es totalmente diferente al de la “píldora del día después” por lo que no deben ser confundidos.


Fuente:
Periodistas en la Red